Escepticismo: una reflexión personal

Escepticismo. ¿Qué es ser escéptico? Pues bien, según la RAE la primera acepción de escepticismo es:

Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.

Como muy bien se define el escéptico desconfía de la veracidad o eficacia de algo en concreto. A diferencia de lo que muchos charlatanes afirman, a saber, que los escépticos desconfían de cualquier cosa de forma sistemática. Para ilustrarlo pondré un ejemplo.

Imaginemos que tu y yo nos encontramos una tarde paseando tranquilamente por una calle o tomando un café. A lo largo de una charla distendida me comentas que tu abuelo era de origen francés y que, por tanto, tienes sangre francesa. A priori, puede ser verdad o no, pero yo seguramente confiaré en tu palabra, porque este hecho no es nada especial. Ahora supongamos que en vez de mencionarme tu raíces francesas, me hablas de los orígenes de tu abuelo paterno. Afirmas que éste vino de una galaxia distante, y que por ello tienes sangre extraterrestre que te da poderes sobrehumanos. Si en este segundo caso yo dudo estoy siendo escéptico. Y te pediré amablemente que muestres pruebas para que pueda creerte.

Espero que con este ejemplo hallamos entendido lo que es el escepticismo. Pero esto va más allá. Muchas personas escépticas  se esfuerzan por avisar al resto de personas, que tal vez no son tan cautas, acerca de los desvaríos de ciertos individuos sin escrúpulos que intenta sacar algún beneficio de la credulidad de el resto de personas.

¿En qué nos ayuda ser escépticos?

Cómo hemos visto nos protege de mentiras y engaños de ciertos personajes que intentan sacar beneficio a nuestra costa. Estos personajes suelen ser llamados  como magufos y pseudocientíficos. Y aunque no lo creas estamos rodeados de ellos, simplemente piensa en toda la cantidad de pseudociencias y magufadas que conocerás y que puede que incluso  creas que funcionan: homeopatía, acupuntura, pulseras que mejoran nuestra salud, creacionismo, negacionismo del SIDA , y una larga lista de mentiras que nos rodean. El ser escépticos con tales cosas no solo puede protegernos económicamente, sino también puede proteger nuestra salud y ayudarnos a pensar de forma crítica haciéndonos mejores personas y ciudadanos.

Queremos instar todo el mundo a que adopte un forma más crítica de pensar para ayudar a evitar que nuestra sociedad se torne más crédula y pierda todos los avances que hemos conseguido a consta de cuestionar mentiras y buscar la verdad real detrás de las cosas.

Este artículo ha sido preparado para celebrar y promover el día 20 de diciembre como Día Mundial del Escepticismo y Contra el Avance de las Pseudociencias en honor al magnifico divulgador Carl Sagan. Para más información acerca de esta iniciativa visita el blog proyecto sandia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escepticismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Escepticismo: una reflexión personal

  1. Max dijo:

    me parece muy interesante lo que has escrito en el texto “escepticismo: una reflexion personal”, sobre el te quisiera comentar algunos aspectos, antes que nada desde mi opinión, me parece que ser esceptico no significa exclusivamente dudar sobre algo en especifico, me parece que también de acuerdo ala segunda conoctación de la RAE, ser el escepticismo es “2. m. Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.” Desde mi opinión es no dejar de dudar yor ender creer que se sabe algo, es decir mantener permanentemente y en forma sistemática haciendo juicios y examinando las apariencias de las cosas, osea una duda sistematica a la manera que Descartes lo sugeria. Envio un cordial saludo esperando respuesta al comentario.

    • 142reasons dijo:

      Muchas gracias por tu opinión Max. Parece que el 2011 empieza bien, xD.
      En respuesta diré que como muy bien has mencionado hay dos acepciones y hay una diferencia grande. El escepticismo que yo promuevo en particular es una “duda” acerca de algunos conceptos o ideas y que está íntimamente relacionada con la ciencia y el método científico. Yo no pretendo que las personas duden de todo, sino más bien-y como menciono en el articulo-que duden de conceptos e ideas que van en contra de la razón o de los hechos científicos. Es importante hacer una distinción entre las dos acepciones, ya que los magufos y pseudo-científicos que pululan por estos mundos nos acusan de ser personas que dudan de todo sistemáticamente y que, por tanto, no merecemos credibilidad. O mejor dicho, que nuestra duda no merece credibilidad. De esta forma echan por tierra todos nuestros argumentos en contra de sus mentiras y nos desacreditan a los ojos del resto de personas. Como menciono en el articulo, es distinto que me digas que tu abuelo era francés, a que me digas que tu abuelo era extraterrestre. Si dudo de lo segundo, estoy haciendo buen uso de mi mente, ya que no hay pruebas de que exista vida en otro planeta aparte del nuestro. Si, en cambio, dudo de lo primero también estoy siendo un escéptico en relación a la 2ª acepción que comentas. El escepticismo que promovemos es el que nos lleva a sopesar algunas afirmaciones de dudosa reputación, y que nos lleva a plantearnos preguntas para comprobar la veracidad de dichas afirmaciones. Es el tipo de escepticismo que nos previenes de la homeopatía, los curanderos bio-magnéticos, etc. Espero haber respondido satisfactoriamente a tu comentario.
      Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s